Filà Zamburu

Año de fundación: En 2012 éramos una filà mixta que en 2013 se dividió en filà Zamburu (femenina) y filà Walakus (masculina), aunque seguimos teniendo muy buena relación y juntándonos siempre que podemos. A esta gran amistad la llamamos entre nosotros “Walamburus”. 

Origen nombre Zamburu: Originalmente el nombre es “Samburu”, pero fonéticamente nos gustaba más Zamburu y decidimos hacer ese cambio. El condado de Samburu es un condado de Kenia que se sitúa en el valle del Rift y su capital es Maralal. Una de las cosas a destacar de este condado es que en él se encuentra la Reserva Nacional de Samburu (una pequeña área natural protegida).

Desde 2012 hemos desfilado en esta comparsa, haciéndonos nosotras mismas los trajes (empezamos a principios de julio a hacerlos, cuando tenemos el almacén, y siempre pensamos que nos va a pillar el toro). Para ello hemos contado durante diversos años con la ayuda de Bea González (Filà Tsamais) e Hilda Candela, madres de Zamburus. 

A excepción del año pasado, el 2018, el resto de años hemos salido en la retreta de frutas (piña, sandía, kiwi…), ya que pensamos que hay que disFRUTAr de las fiestas. 

Una Zamburu, Elena Buitrago, fue en 2017 la reina de Novelda, por lo que ese año disfrutó y nos hizo disfrutar a todas de las fiestas desde otra perspectiva. 

Hasta aquí un breve resumen de nuestro recorrido por esta comparsa, esperamos en unos años poder contaros muchas más cosas.