Filà Watussys

Mi filá es una de las veteranas de la comparsa NEGRES BETANIC’S.  Se fundó en el año 1985 por un grupo de amigas y se llamó WATUSSYS.

Watussy (Watusi) tiene varias connotaciones, por una parte significa “más de un Tutsi”, que son una tribu africana que tiene su origen en África Central.

Por otra parte, el nombre define a una raza bobina caracterizada por sus gruesos y largos cuernos que ha sido llamada “el ganado de los reyes”.  Estos ejemplares se remontan al año 4000 (a.c.) y habitaban en el valle del Nilo. Más tarde emigraron a Etiopía hasta alcanzar la frontera con África. Los ejemplares más impresionantes eran propiedad de los jefes y reyes Tutsi.

Pero lo que nos llama especialmente la atención sobre este nombre, es que se asocia a una tribu africana originaria de Ruanda-Burundi (Este del Congo), formada por las personas de mayor estatura del mundo, los gigantes Watusi. Estos son famosos, además de su gran altura, por su bailes frenéticos con pesados brazaletes de tobillos, que bailan/vuelan con una precisión y estilos emocionantes.  

Un momento significativo de nuestra filá, entre otros, fue la celebración de nuestro 25 aniversario.  Ese año nos propusimos hacer algo especial y decidimos organizar nuestro propio boato, que llevamos a cabo de la mano de Carros de Foc.  La batucada fue a cargo de Pan de Azúcar y entre todos montamos un espectáculo que las Watussys no olvidaremos.  Los ensayos, la puesta en escena, la convivencia y la fiesta fueron geniales.

 

Irene López

Filá Wattussys