Filà Walakus

Movidos e impulsados por el increíble ambiente en las diferentes comparsas de moros y cristianos de Novelda, el 1 de agosto del 2013, un grupo de 22 adolescentes decidimos dar el paso de formar parte y disfrutar de dichas fiestas en la comparsa “Negres Betànics”. 

Algunos de nosotros ya formaban parte de esta comparsa, otros solo participaban en las fiestas de una forma pasiva y otros, sin embargo, ni participaban. Pese a esto, todos nos conocíamos y la ilusión de crear una filà y ser partícipes en las fiestas de nuestro municipio era cada vez mayor. 

¿Por qué “Walakus”? Bien, creo que ninguno de nuestra filà sabe responder a esta pregunta. De hecho, no es el nombre de ninguna tribu o alguna ubicación geográfica, como suele ser habitual en nuestra comparsa. Este nombre fue fruto de nuestra intención e imaginación por parecernos lo máximo posible a una tribu africana, donde el único punto de partida en la creación del nombre de la filà era el inicio y el final de dicha palabra “Wa-, -kus”. 

Somos una filà muy joven, demasiado joven para algunos, pero en estos seis años que llevamos disfrutando de las Fiestas de Moros y Cristianos, hemos tenido infinidad de anécdotas en las que hemos reído, pero también ha habido momentos en los que hemos llorado. Siempre quedará en nuestro corazón aquella entraeta de flores del año 2015, donde nuestros ojos miraban al frente pero nuestro corazón miraba al cielo. También recordamos nuestro primer desfile, donde quedaron reflejadas nuestras ganas de participar en este gran acto.

Paellas, chanchulladas, torneos de fútbol, tardeos temáticos, entraetas, retretas, almuerzos, discomóviles, convivencias entre filàs, ilusión, unión y algún que otro caldero de agua ha sido todo lo nos han dado estos brevísimos seis años de fiestas y que, sin ninguna duda, esperamos que duren para siempre.