Filà Wacobuch

Nosotros somos la filá Wacobuch y fundamos la filà en 2009, aunque algunos de los componentes de la filá llevamos desfilando desde que nacimos. Este año hacemos el 10º Aniversario. Nuestra filá empezó llamándose Negroides, pero después de dos años reflexionando decidimos que era mejor cambiarlo. Dijimos varios nombres y el que más nos gustó fue Wacobuch. No tiene ningún significado, solamente salió y se puso.

 

Cuando empezamos a desfilar todos los componentes de la filá éramos hijos de varios miembros de la filà Salvatges y de la filà Massays pero, casi la mitad de la filà de aquella época ahora desfila con nuevas filàs que se han hecho con sus amigos. Desde pequeños hasta hace un año, nuestras madres nos hacían los trajes artesanalmente, nos maquillaban ellas, nos vestían ellas y nos preparaban todo mientras ellas se iban a pintarse y a ponerse el traje. Este año decidimos que el traje nos lo hiciera Celso Juan y Fany, a partir de un boceto que hicimos nosotros. Él nos propuso que para el año que viene nos podía incorporar otros elementos y nos pareció buena la idea, así utilizábamos dos años el mismo traje.

 

Llevamos un par de años en los que aunque no tenemos cuartelillo propio, alquilamos uno para el mes de fiestas, donde realizamos nuestras comidas y cenas, es nuestro lugar de reunión.

 

Los actos que más nos gustan son la melonà y los desfiles, aunque siempre vayamos un poco agobiados.