Filà Viidones

Creamos la filá Viidones en 1984 y nuestro nombre significa vino y mujeres – vi i dones – en valenciano. No existe término singular para nombrar a un sólo miembro de la filá, por mucho que algunos se empeñen..

 

Desde los inicios hemos intentando implicarnos en las organización de la comparsa y algunos de nuestros miembros han ostentado los cargos de presidente, secretario, tesorero o vocal en diversas juntas de la comparsa, y también hemos tenido un capitán en nuestra filá. 

 

Tuvimos chilaba propia desde nuestros inicios en 1984 hasta la unificación de las chilabas de la comparsa en 1995, y también un traje propio en 1989 realizado por Mario Miralles, que por aquel entonces era miembro de la filá. En 2008 con motivo del 25 aniversario de la filá hicimos una revista conmemorativa.

 

Una de las señas de identidad de nuestra filá es la manera de desfilar, que nos ha llevado a ganar el premio Arcadi Blasco en 6 ocasiones, en los años 2002, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2017, y nuestro cabo ha ganado el premio al mejor cabo en los años 2003, 2004, 2006 y 2007. Además de desfilar en Novelda también lo hemos hecho en Callosa de Segura dos veces, una de ellas en el bando cristiano por la capitanía de nuestro compañero Julio en la comparsa Corsarios.

 

Somos una filá formada por festeros de diversas localidades como Monovar, Callosa de Segura, Guardamar, Muchamiel y Novelda. Actualmente integramos la filá Mauri Bellot, Jose Mari Boyer, Jorge Candela, José Vicente Cantó, Paco Carratalá, Antonio López, Alejandro Maciá, Miguel Martínez, Rafa Mira, Jaime Miralles, Sento Navarro, Carlos Panizo, Julio Rodríguez, Antonio Rodríguez, José Luis Sánchez, Fran Vicedo y José Luis Villamil. En la filá tenemos tradiciones muy arraigadas, después de 30 años el novato sigue siendo el mismo.

 

El centro de reunión suele ser nuestro cuartelillo de la calle 2 de Mayo donde todo el mundo es bienvenido.