Filà Mawakis

Empezamos siendo el típico grupo de hijos de comparsistas, que no tenían filà y quedábamos todos en una, como un montón de niños: conocidos, no conocidos, algunos del colegio, otros hijos de los amigos de nuestros padres y otros niños que iban entrando pero eran igual de bienvenidos. Al cabo de no muchos años, decidimos formar una filà algo más seria, que ya no fuera un grupo de niños, y empezamos a ser una filà como Dios manda, con nuestra cabo, nuestro traje. Cada año nos hacíamos nuestras camisetas con el nombre de la ya llamada nuestra filà. Bueno, esperad… el nombre de la filà… 

Ya llevábamos tiempo pensando en un nombre para nuestra filà cuando en Mitja Festa del año 2007, después de la entraeta, cuando toda la comparsa quedaba en la Plaza Vieja, ahí mismo, apoyadas en el famoso Jorge Juan, saltó una de nosotras y dijo: oye, ¿filà Mawakis? Y ahí empezó todo. El nombre de esta filà es simplemente fruto de la imaginación, no es ni de una tribu, ni está puesto con ninguna intención en concreto. El nombre no tiene nada de especial. Bueno, claro que tiene algo de especial, que es nuestro y que nos representa año tras año en la comparsa Negres Betànic’s. 

Filà Mawakis dice muchas cosas. Este nombre representa emoción, representa fiesta y amigas; representa además familia; trabajo, el que todos los años hacemos para intentar lucir un traje bonito; también representa 19J, entraetas, pasacalles, recorridas, desfiles…; melonà; y chilaba, y traje de tro, y pintura negra, plumas…; y también, representa una parte de la gran marea roja que 50 años más tarde, sigue inundando Novelda. 

Cabe destacar que ya hemos pisado fuerte en Negres Betànic’s con dos de nuestras comparsistas como rodelas, Fátima Sánchez y Andrea Aguarón. Aún nos queda muchísimo por hacer, dado que también tenemos dos futuras abanderadas en nuestra filà, y pronto estarán representando con orgullo a toda nuestra comparsa. 

No tenemos mucho más que contar… simplemente que llevamos 12 años formando parte de Negres Betànic’s y que esperamos seguir muchos años más perteneciendo a esta gran comparsa. Finalizo aquí la pequeña historia de nuestra filà, la cual iremos rellenando con más momentos. ¡Viva Negres Betànic’s!