Filà Kutekus

  1. Nombre de la filà: Kutekus. Año de fundación: 2016

 

  1. Origen del nombre: Se realizó una votación del nombre, y de los candidatos, ganó el nombre que era una combinación aleatoria de letras. Sin embargo, aunque al principio no nos convenció, le acabamos cogiendo cariño, y así se quedó.

 

  1. Hecho histórico: La filà se fundó a principios de 2016, en una noche de fiesta en el mítico pub de Novelda, Iguana Blue.

 

  1. Dos de nuestros componentes nacieron siendo Astures, pero por circunstancias de la vida, se pasaron al bando moro, donde tienen pensado continuar mucho tiempo.  

Uno de ellos fue Capitán Infantil de Astures en 2009.

 

  1. Nuestro logo está diseñado por un componente de la filà, y decidimos que el elefante formara parte de él porque representa protección a la familia. 

Contamos con un jinete en la filà, que tiene numerosos caballos y yeguas que han tenido el honor de llevar a diversos cargos festeros durante años.

Decidimos desfilar por primera vez en las fiestas de 2018, sacando una yegua llamada Duquesa a modo de celebración.

Y también a modo de celebración, los padres de uno de los integrantes decidieron darnos una sorpresa y para el segundo desfile vinieron a recogernos en un furgón y nos llevaron de vuelta al almacén para quitarnos los trajes.

Dentro de la filà tenemos un premio llamado «Kuteku d’Or», que otorgamos a aquel integrante de la misma que tenga una actuación y presencia destacada en las fiestas de dicho año.

Tenemos una tradición simple pero efectiva: pasar por Concha después de las verbenas y así desayunar en el almacén.

A pequeños pasos hemos ido integrándonos y pasando a formar parte de la historia de esta nuestra comparsa Negres Betànics.