Filà Huesitas

Año de creación: 1984

La filà nació por la unión de las niñas de la Comparsa que ya habían Comulgado, y a las que dejaban desfilar andando (antes de Comulgar iban en carroza). En aquella época la Comparsa se componía de unas cuantas familias y su descendencia, aproximadamente unos cien comparsistas.

En el año 2009 cumplimos nuestro 25 Aniversario, que celebramos junto a la filà Massays. Para la celebración, y con carácter excepcional, se nos autorizó a llevar una chilaba distinta. La dos filàs lucimos la misma chilaba negra y dorada.

Después de mucho tiempo de preparación para un traje especial, tuvimos un incidente y nos quedamos sin traje. Esto fue aproximadamente por el mes de mayo. Por lo que, a dos meses vista de fiestas, nos tuvimos que poner mucho y muy rápido las pilas para buscar una solución, y la encontramos: salimos en carroza. Una carroza muy especial, cuyo tótem fue nuestra HUESITA, y nosotras sus fieles seguidoras.

Cargos festeros de las HUESITAS:

1980: Mayte Martínez RODELA
1988: Julia Ruiz ABANDERADA
1989: Lirios Ruiz ABANDERADA
1990: Lirios SULTANA
1990: Nancy Sánchez ABANDERADA
2003: Ángela Escolano ABANDERADA
En este año (2003) no habían cargos festeros y engañamos a Ángela y Toni para salir. Les hicimos el traje de la capitanía varias Huesitas y Kongolos.

En estos años hemos representado a la Comparsa con lo mejor que tenemos, nuestros hijos:

2001: Joaquín y Carla. Capitanes infantiles.

2011: Joaquín y Carla. Capitán y Abanderada.
Carlos y Hugo. Capitanes infantiles.

2017: Sergio. Capitán junto a Marta (descendiente Watussy)

Y los que están en marcha:

2021: Jose y Reme.
2024: Nuria
2026: Elena

Hemos tenido dos Presidentas:

2003-2004: Esther de Juan Picó
2014-2015: Fina Diaz Carrión

También hemos participado como secretarias y vocales de las juntas de Negres, cuando no era por sorteo: Ida, Fina, Lola, Ascen.

Tenemos una «Mandinga de Honor».

Una vicepresidenta de Junta Central: Ascen Alted. Quien también ha tenido el honor de ser Directora del Pregón del 2017.

Se ha participado activamente en la Comisión en defensa del 19J, así como el Comité Electoral que reguló el referéndum.

Ganamos el Premio Arcadi Blasco en 2016.

Contamos con dos Huesitas reconvertidas del cristianismo, Fuen y Ana (Mozárabes y Astures respectivamente), que han tenido el honor de haber sido premiadas también con el García Terol.

Por último, un recuerdo para nuestra eterna sonrisa que siempre nos acompaña desde arriba…

Tenemos ¡MIL! anécdotas:

– Entrar al Mercadona con el mehari (de esta hay foto).
– Desfilar en el mehari por la calle Desamparados
– Hasta el 25 aniversario de la filà, nos hacíamos nosotras el traje.
– Salíamos descalzas.
– Ir con los Kongolos en el mehari al lavadero…fiesta de la espuma.
– Ir en un Mig Any Fester con los Kongolos al Clot después de la cena y verbena de Palacios.
– Pasar por el scaner de la caja del Hiperber a una huesita.
– Tomar prestado un descapotable nuevo para dar una vuelta con el.asombro y susto del propietario.
– Fotos en todas las carrozas del desfile a mitad pintar de negra.
– Desde siempre hemos cerrado todas las verbenas, hemos ido a todos los actos, siempre juntas.
– Cuando fuimos a celebrar el Mandinga de Honor una huesita perdió el glamour cuando se cayó por las escaleras y quedó patas arriba en lo que era la Font.
– Mil incidentes en los pies desfilando por ir descalzas
– Rondaría el año 1988, nos hicimos un traje con cartulina y espejos, formando rombos de color rojo y blanco. La pechera estaba rematada con plumas. Las plumas eran de gallina, que recogimos de la carnicería. A los dos días, el traje se nos llenó de hormigas.
– Cuando hicimos el traje en un almacén, por la noche, un gato nos regó el traje con su “agüita amarilla”. 20 años después seguimos nombrando ese traje como el traje del «puto gato».
– Algunas durante el año tenemos que hacer «tourist», para poder disfrutar las fiestas sin sus respectivas parejas que no eran de Novelda.
– Una tarde antes de fiestas, poniendo cañizo en la comparsa, llevamos agua limón para hacer lo que hoy conocemos como “mini-falda” y a los niños se les dio un vaso de agualimón. A la hora de irse para casa faltaba un niño, cuando lo encontramos, estaba plácidamente dormido encima de una pila de sillas… Se sospecha que no fue agualimón lo que bebió, sino que se hizo también una minifalda…

Hemos hecho comidas de hermandad, con varias filàs: Papues, Tutsi, Mandingas, Massays, Watussys. También con filàs del “otro bando”, como p.e. el año que ganamos el Arcadi Blasco, celebramos la Mitja Festa de comida con la filà ganadora del García Terol: Filà L’Embolic de Astures. Siendo Junta Directiva (2014/15), fuimos promotoras de la iniciativa de celebración una fiesta pro 50 Aniversario, junto a la Directiva de Astures del momento. Fiesta que ha seguido celebrándose estos últimos años.

Hemos lijado, pintado muebles, barras… y también bailado un poco. Tenemos parcela asignada en la pista…

Hemos hecho infinidad de cosas, pero lo más importante es todo lo que nos queda por hacer, y sobretodo… por disfrutar.

¡¡Somos HUESITAS!!!
¡¡¡Somos NEGRES!!!