Filà Salvatges

La filá els Salvatges se crea en el año 1989 y nace de la inquietud de algunos de sus componentes, que en sus inicios festeros formaban parte de la filá Caníbals, para desarrollar sus ideas e inquietudes y crecer como festeros, nunca mejor dicho, ya que en sus inicios éramos muy jóvenes y un poco asalvajados, de ahí el nombre de nuestra filá. El dibujo que nos representa nos lo hizo y regaló nuestro buen amigo Ricardito (el del Coyote).

 

Nuestro primer cuartelillo estuvo situado en la calle Jaime Bálmes y tras unos años allí establecidos, comenzamos un peregrinar por diferentes locales en toda la ciudad. Todos felizmente cedidos, por mediación de amigos o conocidos, hasta que nos establecimos en una casa vieja en el barrio María Auxiliadora que fue nuestro hogar durante diez años aproximadamente. Actualmente nos podéis encontrar en el barrio de San Roque donde ya llevamos cuatro años y esperamos estar muchos más.

 

En nuestro inicio éramos unos 15/18 amigos y poco después llegamos a ser sobre 32/35 miembros. Tuvimos que hacer dos filás para participar en los desfiles. Actualmente somos 15. No puedo nombrar a todos los que han pasado por la filá ya que se me olvidaría alguno, pero si a uno que fue un referente, Luismi.  Agradecer a todos y cada uno de los que en su día decidieron pertenecer a nuestra filá, ya que gracias a vosotros ha sido posible llegar hasta tan señalada fecha. G R A C I A S.

 

Anécdotas en la filá tenemos tantas que sería imposible nombrarlas todas en este escrito, pero destacaré algunas memorables como nuestras comidas en el mesón el Plà y los estropicios que allí hacíamos con la comida (gracies Tomás) hasta nos expulsaron del local y estuvimos unos años sin poder ir. Los posteriores baños en la huerta de Magda y José María (los de la lotería). La de los bomberos que vinieron al cuartelillo a apagar un incendio. La quema de los trajes que nos hizo Celso y hasta algún amigo internacional que ha desfilado con nosotros.

 

Entre los actos que organizamos y del que nos sentimos orgullosos, ya que fuimos unos pioneros es de nuestro pasacalles el día 24 de julio. Empezamos siendo unos pocos y en estos últimos años llegaremos a ser unas 200 personas. Desde aquí quiero agradecer a la filà Mandingas su hospitalidad por cedernos su local para realizar la merienda a la que invitamos a todos los asistentes.

 

También fuimos de los primeros en la comparsa en hacer parodias en la retreta, fruto de ello conseguimos un premio en el año 2010.

Y como no, de los tardeos junto con nuestra filá hermana de nacimiento que este año también está de aniversario, la filá Kongolos. Felicidades y seguid siendo así.

 

Como filá y grandes festeros que somos, de lo que más orgullosos nos sentimos es de los desfiles. No concebimos las fiestas sin participar en nuestros desfiles y buena prueba de ello es que no nos hemos perdido ni uno desde que fundamos la filá y cabe decir también y con gran orgullo que somos ganadores de tres premios Arcadi Blasco a la mejor fila en los años 2008, 2010 y 2018 y un premio al mejor cabo del bando moro en el año 2010.

 

En este año 2019 en que la comparsa cumple su 50 aniversario, nuestra filá también está de celebración ya que cumple 30 años como filá perteneciente a la comparsa Negres Betànics.

Aunque algunos cumplimos algunos más como comparsistas pertenecientes a otra filá, a la que desde aquí queremos felicitar como filá más veterana de la comparsa y a la que le debemos mucho de lo que hoy somos y que este año también celebra su 40 aniversario. A la filá Caníbals, gracias por haber dejado que nos iniciáramos en esta aventura con vosotros. 

 

Por último felicitar, como no, a todas las personas que hoy en día pertenecen a nuestra comparsa,  por tener la oportunidad de disfrutar de este 50 aniversario. Desde estas líneas les pido que participen en todos y cada uno de los actos que se van a celebrar ya que es una oportunidad única de la que algunos no disfrutaremos dentro de otros 50 años (o si quién sabe).  

Y como no a nuestros fundadores, que aunque a día de hoy ninguno continua en la comparsa, es de reconocer y agradecer su valentía y decisión por empezar esta aventura de la cual hoy en día somos todos partícipes y nos sentimos tremendamente orgullosos.  GRACIAS A TOD@S.

 

FILA ELS SALVATGES