enero 14, 2016

Filá Massays

Filá Massays

Filá fundada en el año 1980.
Premio Arcadi Blasco en los años 2009, 2011 y 2012.
Premio al mejor Cabo Moro – Susi Guillén – en los años 2009 y 2011.

La filà Massays, como filà integrada únicamente por mujeres, inicia su andadura en la comparsa en la década de los 80. Con anterioridad a esa fecha, algunas de nuestras componentes ya venían desfilando pero lo hacían en una de carácter mixto puesto que no se alcanzaba el número necesario para completar una filá.

En aquellos tiempos, las componentes de la filà, en su gran mayoría hijas de comparsistas, formaban una gran familia. La amistad que había unido e impulsado a sus padres a crear una comparsa, se había transmitido, como si de una herencia se tratara, a sus descendientes. Las propias madres, eran las encargadas de confeccionar el traje con el que habrían de desfilar, poniendo para ello el mismo esmero y dedicación que cuando preparaban el ajuar doméstico.

Pero los años iban pasando y, en 1983, se acordó que fueran las propias componentes de la filà las que se hicieran cargo de elaborar su indumentaria. Y así fue como se instauró una tradición. Año tras año, se repetía la misma escena. Un par de meses antes de fiestas, en el local o vivienda elegido, los sábados por la tarde tocaba “elaboración del traje de moros”. Partiendo de un simple boceto, se confeccionaba un traje artesanal compuesto por tres piezas básicas, gorro, pechera y falda. En torno a estos elementos se crearon auténticas obras de arte en las que se empleaban muchas horas de trabajo y, que requería además, grandes dosis de paciencia y esfuerzo. Para estas creaciones, se empleaban todos los materiales imaginables y que estaban al alcance. (Hay que recordar que, por aquel entonces, no existían los recurridos bazares chinos). Todo tipo de pasta, siendo los macarrones los más socorridos por la versatilidad de su empleo, conchas, caracolas, pieles de conejo, …Todos estos elementos, recubrirían un cuerpo totalmente maquillado y descalzo siendo ésta unas de las características que ha distinguido siempre a nuestra comparsa.

Todo pasa y todo llega (trabajo, hijos, obligaciones varias) y ya, a finales de los noventa, se decide alquilar los trajes (Embajada –Villena- El Molinar -Alcoy- Filà Abbaseis -Villena-)

El tiempo pasa volando; de pronto observas lo rápido que éste viaja y nosotras con él. Son treinta y cinco años de amistad, respeto, sueños, felicidad, crecimiento, confianza, fidelidad y agradecimiento. Sencillamente esperamos, con la misma ilusión año tras año el poder compartir unos días de fiesta.
Guarda los buenos recuerdos para los malos momentos y escucha…

Apúntate a la vida, a decir lo que sientes, a sentir lo que vales, a soñar lo que quieres y, a saber que te sobra con lo que tienes.

massays20100723

massays20110723

massays20120723

massays20130721

massays20140721

massays20150725